lunes, 22 de junio de 2009

Cine Ensayo y lo demás

La diferencia entre un cine ensayo y un cine documental.

Simple. El documental documenta, muestra, recopila, investiga buscando “objetividad. El ensayo está sesgado desde un inicio, es completamente subjetivo, su investigación se reduce a intentar demostrar lo verdadero o falso de la tesis. El documental delimita el tema y la información que se utilizará, pero siempre (o aunque sea en principio) buscando imparcialidad. El cine ensayo tiene un fin claro desde su preparación y lo mostrado consistirá en fungir como material de apoyo para sustentar o rechazar la tesis, dependiendo de lo que se desee y se sacara de contexto lo necesario a través de la edición, se manipulará la información, se censurará (y en este sentido es donde entra la parte ficcionalizada del cine ensayo) todo por la necesidad de encontrar las respuestas que desde un principio se buscaban.


La diferencia entre un cine ensayo y una cine ficción.

En realidad creo que cuesta más trabajo entender sus similitudes (ya mencionadas anteriormente). En el cine ensayo no existe un guión como tal, ni actores que interpreten papeles específicos, más que el de mostrarse como ellos mismos, tanto como ellos lo deseen y se lo permitan. No se puede obligar a una persona a mostrarse auténtica en frente de una cámara y lo más probablemente es que el simple hecho de estar consciente de la cámara evitará de antemano la autenticidad del ser humano. No hay conflicto a solucionar y la progresión del cine ensayo no se mide en “plot points”, ni debe forzosamente tener un desarrollo horizontal-vertical. El cine ensayo se reduce a una tesis, mientras que la cine ficción se reduce a un argumento. El cine ensayo plantea un pensamiento de tipo filosófico, psicológico y demás intereses humanos, la cine ficción pretende ser una representación de conflictos de la vida real ideados por una mente humana y que a través de todo el proceso creativo sufrirán las modificaciones que el autor considere necesarias para lograr transmitir las sensaciones y las verdades elegidas desde un principio por él mismo.


La diferencia entre un cine experimental y un cine experimental.

A pesar de que el cine ensayo puede llegar a tener un método bastante experimental, en el instante en el que probar una tesis se encuentra por encima de la experimentación, y en el que la función de la experimentación se encuentra perfectamente subordinada a la obtención de un resultado de mayor importancia, el cine ensayo deja de poder reducirse a un cine meramente experimental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario