domingo, 21 de junio de 2009

Cine ensayo. Sin ensayo. (Homófonos y antónimos)

Cine ensayo, tal como en la literatura: se postula una hipótesis, se desarrolla y se concluye aceptando o rechazando la tesis.

Una manera de hacer cine en la que lo primordial no sea contar una historia, en la que no haya una narrativa como tal que dependa de un conflicto central a solucionar. Una alternativa. Una preocupación del cineasta. Un punto que no se vea obligado a desarrollarse en línea (ni horizontal – progresión de la historia, ni vertical – progresión de la intensidad dramática) sino que se deje en libertad de expandirse hacia todos y cuantos lados se requiera y en la intensidad que se desee. Un cine que pierda los apellidos, que escape del encasillamiento, que no sea catalogado como ficción o documental o experimental, tampoco como un híbrido, aunque realizando una abstracción termine siéndolo en la mayoría de los casos, pero no como regla o condición para existir, sino como gusto por realizarlo así.

Estos son bocetos de ideas aún sin estructura definida, pero que terminaran tomando forma. Pienso: en lugar de guión un ensayo escrito como base. Pero el guión ya trae imágenes y sonidos en él, el ensayo no. ¿Cómo lograr la conversión del papel a la pantalla? No hay métodos definidos ni caminos pre-establecidos, las posibilidades son infinitas y sería mejor que continuaran así. Evitar manuales y pasos a seguir, dejar que la creatividad de cada autor (no defina) conceptualice su propia visión del cine ensayo.

Festival en Barcelona con premio al cine-ensayo:
http://www.blogsandocs.com/?p=381



No hay comentarios:

Publicar un comentario